jueves, 8 de julio de 2010

DISCAPACIDAD MOTRIZ
La discapacidad motora comprende un amplio abanico de niños y niñas que oscila desde aquellos que las presentan como consecuencia de alteraciones óseas o articulares hasta aquellas que se derivan de lesiones del sistema nervioso central, como es el caso de los niños y niñas afectados por parálisis cerebral o espina bífida. Un niño/a deficiente motor/a es aquel que presenta, de manera transitoria o permanente, alguna alteración en su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema óseo articular, muscular y/ o nervioso, y que en grados variables limita alguna de las actividades que pueden realizar el resto de los niños de su misma edad.
Las dificultades para el acceso aparecen, también fuera de la propia situación de interacción alumno-ordenador. Por eso, los chicos deberán contar con sillas de ruedas, bastones. Los edificios escolares deberán eliminar barreras arquitectónicas y obstáculos que puedan dificultar su movimiento. También se deberá tener en cuenta: la altura de la mesa, la distancia entre la computadora y el alumno.
Los diversos dispositivos de ayuda que pueden utilizar este tipo de alumnos, pueden tener diferentes finalidades como: facilitar la comunicación y permitir el acceso a la computadora, están entre las que presentan una mayor relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Acercar la tecnología a la vida de la gente como una herramienta que brinda igualdad de oportunidades, genera acciones que permiten sortear las barreras de acceso. Muchas veces la discapacidad motora tapa otras muchas capacidades que quedan atrapadas. La tecnología evita que esto ocurra proporcionando apoyos para el acceso.
Entre otras herramientas se encuentran: el headmouse y virtual keyboard; el beneficio que le otorga esta técnica a quienes padecen cuadros de hemiplejía, cuadriplejía o carecen de los miembros superiores, es un método dinámico para navegar por la red y comunicarse con otros usuarios. Con el headmouse, el usuario es capaz, sin ningún tipo de información o conocimiento previo, de utilizar de manera intuitiva y natural el mouse virtual. Una vez instalado el software, no requiere de ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema. El uso de Virtual Keyboard, tampoco requiere formación previa. Funciona mediante una aplicación que aparece en la pantalla de la computadora, que permite la escritura de textos mediante pulsación de teclas virtuales. Cuenta con funciones de predicción de palabras, utiliza las palabras previamente utilizadas por el usuario.
Otra herramienta que se ha desarrollado en Argentina es un mouse, fácil de armar en el hogar que puede utilizar tics, gestos, movimientos inconscientes e indicaciones con la cabeza para funcionar.
Estas herramientas permiten al alumno con necesidades educativas especiales, un mejor acceso a la tecnología y al aprendizaje de las mismas.



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